Se piensa que Haggala proviene de la palabra “hagl” que significa saltar. Es una danza de celebración que sucede en diferentes ocasiones cotidianas en las colonias de beduinos de Mersa Matruh en el occidente de Egipto, en regiones cercanas a Libia y en Medio Oriente, relacionada con las danzas Kaf (aplausos). Mayormente se realiza en épocas de casamientos, compromisos o de cosechas en esas áreas.
La bailarina o la “haggalera” es la figura principal, ella baila mostrando toda su gracias, riqueza y belleza frente a una hilera o un semicírculo de hombres y familiares que asisten, acompañando a la bailarina con cantos y aplausos.
Ella puede estar cubierta o semicubierta y a veces utiliza un pañuelo o una vara para bailar. Puede ser una familiar de la novia o también es usual que las otras mujeres de la familia se turnen para tomar el rol central. También puede ser una bailarina profesional, en ese caso ella juega a bailar alrededor del hombre elegido sacándose sus joyas y brazaletes a cambio de brazaletes nuevos obsequiados por el.
No es una danza donde la mujer se gana al hombre para casarse, esto no sucede en la actual realidad, ya que los compromisos y casamientos están arreglados de antemano. En Libia, por ejemplo, la danza representa una celebración por la entrada a la edad adulta de una joven muchacha que baila cubriendo su rostro con un chal.
No existe una danza y una música especifica para el Hagalla, ya que se trata de un ritual social y regional.
La mayoría de las representaciones de la Danza Haggala están basadas o inspiradas en la versión teatral de la Troupe Reda, dirigida por el Maestro egipcio Mahmoud Reda. Es muy interesante un artículo realizado por su esposa y famosa bailarina, Farida Fahmy, en un estudio de campo de los estilos folclóricos de Egipto donde ella cuenta que en 1965 tuvo la suerte de acompañar a su esposo a la provincia de Mersa Matruh y fue testigo de un evento de danza indígena que se llevo a cabo en varias ocasiones.
He aquí un fragmento traducido de su descripción “…En la noche del evento, al-Haggala (el nombre local de la bailarina profesional) era tradicionalmente llamado a participar en la danza con los habitantes varones de la comunidad. Llegó a su tobillo de longitud, colorido floral diseñado beduinos vestido, revelando un color bronceado de arranque en los diseños de bordados multicolores. Estaba adornada con joyas de plata típica de la zona, y su cabello trenzado y se amontonaban en la coronilla de la cabeza. Tanto su cara y la cabeza estaban cubiertos por una capa muy fina, como el velo de gasa. Como el evento comenzó, los hombres-folk de la comunidad comenzó a organizarse en pequeños grupos en formaciones semi-circular. Estaban hombro con hombro, y comenzó a cantar en su dialecto local y empezó a aplaudir, ya que se inclinó hacia delante y hacia atrás al unísono. Mientras tanto, al Haggala eludido sus caderas con una toga, como el abrigo - similar a lo que los hombres llevaban - que son únicos a esta área de Egipto. Lo dispuestos de manera que permitió a los pliegues y volantes para dar volumen extra a sus caderas. Cada formación de los hombres competía con los otros grupos. Cada grupo aumentaron sus competidores mediante la adición de la síncopa de los aplausos, la rodilla se dobla profunda, las inclinaciones hacia delante y intercalando sus cantos con los gritos de ánimos. Al Haggala empezó a bailar, todo al tiempo que mantiene una distante y recatada y conducta reservada. Ella alternó su atención de un grupo a otro, y avanzó hacia el grupo que mostró el celo más. Esto creó un fervor competitivo entre los participantes masculinos. Esta interacción que ofrece una dinámica que es única a la danza.”…
Según Farida este evento inspiro a Mahmoud Reda para realizar y llevar al escenario la danza hagalla en 1966, utilizando un movimiento tradicional de oscilación de caderas, que ella aprendió por imitación, que con el tiempo rompió y lo agrego dentro el vocabulario de la compañía Reda como hagalla, que puede ser combinado y seguido con los pasos básicos de transito.
Mahmoud Reda reconoce que su versión esta un poco lejos de la versión tradicional, el introdujo a su representación movimientos originales mezclados con otros. Lo mismo sucede con los trajes originales, el intento respetar el vestido de mangas largas, que puede ser usado con una amplia bufanda alrededor de las caderas o con una sobrefalda al estilo más libanes. La faja con largos canutillos y flecos es una moda más actual.
Con respecto a la música, generalmente se utiliza el ritmo Malfuf por su estructura de dos tiempos con un corte, que se asemeja al 2/4 utilizado en las músicas regionales.
muy bueno pero qusiera saber la ritmologia de la danza saharaui,que pertenece al desierto del sahara.
ResponderEliminarmuy bueno pero qusiera saber la ritmologia de la danza saharaui,que pertenece al desierto del sahara.
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminarBuenas, felicidades por tu blog, me pareció muy interesante tu trabajo aunque me gustaría puntualizar dos detalles sobre este artículo 1- Farida Fahmi era la mujer del hermano de Mahmud Reda, osea su cuñada. 2- Hagalla hasta donde yo sé significa "perdiz", un ave parecido a la paloma. El baile es de origen bereber y como muchos pasos hacen referencia a la imitación de la naturaleza y la vida cotidiana. Salu2 desde España!
ResponderEliminarHola Aida, Hagal es una ave del Sinai que camina saltando y Hag'l significa salto o brinco saludos
Eliminarmuy bueno, solo que farida no era la esposa de reda, era la cuñada de reda, y primer bailarina...
ResponderEliminar