¿Quienes eran las Ghawazee? Los pocos testimonios que se tienen provienen de algunos investigadores y escritores occidentales fascinados por las culturas de oriente, que las vieron bailar en algunos de sus viajes. Un registro importante sobre su manera de bailar nos llega en el siglo XIX por Edward Lane. Él describe la forma característica de mover las caderas y la cintura, violentamente de un lado al otro, al mismo tiempo que tocan los crótalos (castañuelas egipcias). Según Lane, éstos movimientos eran de bajo nivel artístico y las bailarinas poco decentes, ya que además bailaban semidesnudas en las calles para entretener al público. No es fácil conocer
el origen de las Ghawazee, ya que los testimonios son escasos y variados, pero hay algunos elementos a tener en cuenta que coinciden entre sí:
Primero, que pertenecían a un grupo que tenía las mismas costumbres que los gitanos, quienes algunos consideran de origen egipcio y otros que salieron de la India en el siglo V a. C. Siguiendo esta última teoría se dice que emigraron hacia el oeste pasando por Afganistán y Persia y que en las costas mediterráneas sus caminos se separaron: algunos habrían ido hacia el norte cruzando Turquía, llegando hasta Europa, y otros habrían llegado hasta Egipto por el sur. Se cree que los gitanos de España llegaron por el norte de África o por Francia, mientras algunos andalucíes dicen que llegaron por Egipto.
Segundo, que eran nómades que viajaban de feria en feria y de ciudad en ciudad. Se rehusaban a vivir bajo las reglas de la sociedad y tenían el canto y la danza como elementos obligatorios dentro de su cultura.
Las Ghawazee como grupo de mujeres que se estableció entre El Cairo y Alejandría tenían cierto lugar destacado en la sociedad, algunos viajeros podían diferenciarlas de otras bailarinas callejeras. En Egipto una bailarina profesional es llamada con el termino "ghaziya", singular de "ghawazee", que significa en idioma egipcio “invasores “ o “intrusos”. Eran encargadas de animar las fiestas populares y celebraciones sociales, acompañadas por músicos que pertenecían a la misma cabila, por magos, encantadores de serpientes, sufíes, acróbatas, etc. También se dedicaban al arte de la adivinación, a hacer tatuajes, cortejar a los novios, recitar mensajes y tocar instrumentos como la pandereta.
La situación de las Ghawazee cambió en 1834 cuando el gobernador de Egipto, Mohamed Alí, prohibió la danza en la vía publica y las desterró de El Cairo. Muchas emigraron hacia el sur (Girga, Luxor, Esna) y entonces aparecieron, luego de su destierro, otras jóvenes que intentaron sustituirlas y continuar con sus enseñanzas y estilo de baile, comenzando así una etapa de cierta decadencia en su danza.
En la actualidad en Egipto, las bailarinas que lograron hacerse reconocidas ganan buen dinero y están bien posicionadas, el resto todavía vive en los márgenes de la sociedad.
“Nuestro nombre es un insulto para ellos, sin embargo para nosotras significa INVADIR SUS CORAZONES CON NUESTRA DANZA” (Hermanas Maazin, gitanas de Egipto)
Hoy en día es común ver a muchas bailarinas profesionales de danza del vientre interpretando la danza de las Ghawazee, inspiradas en ciertas imágenes y documentos, y realizando teatralizaciones de las hermanas Maazin, adaptando su danza a un escenario.
muy buenoo me sirvio mucho...gracias :D
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar