Danza Oriental o
Raks Sharqui es uno de los términos actuales que recibe la danza del vientre para diferenciarla de otros bailes del norte de África y Medio Oriente.


El mundo de la danza del vientre es muy amplio, rico y hermoso. Existen OTRAS DANZAS que se caracterizan por su simpleza y tradición
.

Como mujeres occidentales bailando danzas medio orientales, la propuesta es rescatar el espíritu y el color de cada baile; sin olvidar que nos encontramos lejos del contexto sociocultural donde algunas de ellas se desarrollan, aun hoy en la actualidad.

A través de un estudio y un trabajo personal dedico este espacio a las danzas que pertenecen al folclore y a lo popular del mundo árabe.


Agradezco a maestros, escritores e investigadores, por ser fuente confiable de información e inspiración.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE MEDIO ORIENTE Y NORTE DE AFRICA

En la música árabe existen instrumentos de origen antiguo y que son tradicionales del folclore egipcio y que también podemos encontrar en diferentes músicas de otras regiones.

Rebab


Rebab

Muy utilizado en la música popular de Egipto y en Irak en la música clásica. También de forma mas evolucionada , en la música andalusi del Magreb.Se encuentra como Rabel en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España.Posee dos cuerdas de crin de caballo y se tañe sobre las rodillas con un arco.Mango largo de madera de nogal con dos clavijas y la pequeña caja de resonancia fabricado sobre armazón de coco cubierto con un parche de piel de animal.

Simsimiyya

Simsimiyya 


Se encuentra en la música popular del Norte de Egipto. En Aswan y en Sudan lo encontramos como Tambura, sin clavijas.Posee un clavijero para 5 cuerdas y la caja de resonancia puede ser metálica, de calabaza o de madera y un parche de piel de animal.

Guembri
Guembri 


También conocido como Sintir en Marruecos en la música Gnawa (africanos del norte de África Subsahariana).Tiene aproximadamente el tamaño de una guitarra.Posee tres cuerdas y un mango largo.

Nay
Nay 

Es uno de los instrumentos mas antiguos todavía en uso.Ha sido tocado de forma continua durante 4.500 - 5.000 años, existen pinturas de personas tocando el nay en las tumbas del Antiguo Egipto.Es precursor de la flauta moderna.Muy utilizado en la música de Medio Oriente.Consiste en una pieza de caña con seis orificios colocados en la parte frontal y uno en la posterior.Presenta diferentes variedades segun la medida (corta para los agudos y larga para los graves).Produce un sonido muy dulce y cálido.

Mizmar
Mizmar 

Especialmente utilizado en la música folclórica de Egipto como Zokra y en Irak como Mizmar. También se encuentra en la música popular del Magreb como Mizud.De la familia del oboe, posee siete orificios en la parte frontal y uno en la posterior y doble lengüeta.Su origen se remonta al siglo VIII y se ha expandido por todos los países árabe islámicos.En la época del imperio otomano este instrumento era utilizado por las bandas militares, por su considerable sonoridad.

Darbuka
Darbuka

Instrumento de percusión muy utilizado en la música tanto clásica como popular del mundo árabe.En Oriente se conoce como Tabla y en el Magreb se encuentra en la música andalusi como Darbuka.Posee una forma de copa o cilíndrica y esta fabricado de arcilla cocida.El parche es de piel de pescado seca o piel de cabra curtida.Se percute con las manos, tocando el dum en el centro y el tak en los bordes.En la música popular es tocado también por mujeres, pero en la música culta solo por hombres.

Riqq
Riqq 

Muy utilizado en la música clásica y popular de Medio Oriente.Se encuentre en la música clásica del Magreb como Tar.Especie de pandereta fabricada sobre un marco circular de madera en que se encajan diez pares de sonajas metálicas.Recubierto por piel de pescado o de cabra y decorado con incrustaciones de nácar.Se sujeta con la mano izquierda entre el pulgar y los otros dedos de forma de que estos también puedan tocar en el borde.La otra mano golpea en el centro o en el borde.Cumple un papel muy importante en el Taht (conjunto tradicional de música clásica árabe)

Duff/Bendir
Duff/Bendir 

Se lo conoce como Duff - Adufe en la música popular y religiosa de Medio Oriente y en el Magreb se lo llama Bendir o Pandero.Es un pandero sin sonajas compuesto por un marco circular de madera de unos 40 cm de diámetro con un cerco de 10 cm, en ese hay una abertura para introducir el dedo pulgar de la mano izquierda para sujetarlo.Se toca momo el Mazhar.

Mazhar
Mazhar 

Muy utilizado en las fiestas y bodas y en ocasiones rituales.Es de la familia del Tar pero de mayor tamaño y presenta doble sonaja. de Oriente.Tiene unos 60 cm de diámetro y su cerco de unos 6 cm.Se sujeta verticalmente con la mano izquierda y se toca con la derecha.

Tabl
Tabl 

Muy utilizado en la música tradicional, ceremonias, desfiles y fiestas populares de los países árabes.

Saggat
Saggat 

Se los conoce como Saggat en Egipto y Sunuy en Oriente en general, acompañando a la danza oriental.Son castañuelas de cobre de unos 5 cm aproximadamente. Existen de unos 7,5 cm llamadas Turas en las danzas sufies de Egipto.