Danza Oriental o
Raks Sharqui es uno de los términos actuales que recibe la danza del vientre para diferenciarla de otros bailes del norte de África y Medio Oriente.


El mundo de la danza del vientre es muy amplio, rico y hermoso. Existen OTRAS DANZAS que se caracterizan por su simpleza y tradición
.

Como mujeres occidentales bailando danzas medio orientales, la propuesta es rescatar el espíritu y el color de cada baile; sin olvidar que nos encontramos lejos del contexto sociocultural donde algunas de ellas se desarrollan, aun hoy en la actualidad.

A través de un estudio y un trabajo personal dedico este espacio a las danzas que pertenecen al folclore y a lo popular del mundo árabe.


Agradezco a maestros, escritores e investigadores, por ser fuente confiable de información e inspiración.

sábado, 16 de abril de 2011

Danza Khaleegy

Esta danza es conocida también como danza del cabello o danza saudí, este ultimo termino no significa que sea proveniente particularmente de esta zona, sino que incluye toda la región del Golfo Pérsico , como Arabia Saudi, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Omán y Yemen.
Es muy femenina y encantadora de ver, ya que el pelo y las manos tienen un papel primordial y característico en este baile.
Es bailada en fiestas y bodas por las mujeres de Arabia Saudí y grupos mixtos en el Golfo.
Tiene influencias de varias regiones de Medio Oriente gracias a las migraciones y el comercio.
La palabra Khaleegy significa "del golfo" y unos de los sentidos de esta danza es mostrar sus riquezas , posesiones y belleza, relacionada con la importancia del petroleo en esa región.
También esta relacionado con el significado del agua y el mar, ya que son regiones donde viven de la pesca.
Las mujeres cuando se reúnen bailan entre ellas, en complicidad, es un baile muy alegre, gestual delicado y expresivo.Es importante conocer las letras de las canciones para poder interpretarlas con los movimientos y con el rostro.
La vestimenta es muy simple, una túnica llamada tobe , muy amplia con hermosos bordados artesanales , muchos accesorios como pulseras, aros y collares y el cabello suelto y muy cuidado.Por debajo de la túnica las mujeres llevan su vestido cotidiano.
La bailarina realiza movimientos y figuras con la túnica.
La calidad de la danza también es relajada y rítmica , como si el movimiento saliera desde el agua y consta de pequeños rebotes, desde las rodillas hasta la cabeza, pasando por toda la columna. El pelo danza, se mueve y se suelta de un lado al otro y de adelante a atrás.
El paso principal es el clásico paso tijera, utilizado en la danza del vientre y otras danzas, pero aquí se usa de manera mas delicada, en pasos pequeños y en desplazamientos, como si un pie arrastrara al otro.Acompañado por los movimientos de la túnica, torso, hombros , manos y cabeza.
Se puede bailar en forma individual, en dúos y en forma grupal, realizando variadas figuras en el espacio.
La música tradicional es proveniente de la región Saudi, los ritmos utilizados son el Adani ( ritmo de la Península Arábiga,originariamente de Yemen) y el Nagazy.
Son canciones cantadas y también acompañadas por palmas.Un ejemplo conocido es la famosa canción Azez Alaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario