Danza Oriental o
Raks Sharqui es uno de los términos actuales que recibe la danza del vientre para diferenciarla de otros bailes del norte de África y Medio Oriente.


El mundo de la danza del vientre es muy amplio, rico y hermoso. Existen OTRAS DANZAS que se caracterizan por su simpleza y tradición
.

Como mujeres occidentales bailando danzas medio orientales, la propuesta es rescatar el espíritu y el color de cada baile; sin olvidar que nos encontramos lejos del contexto sociocultural donde algunas de ellas se desarrollan, aun hoy en la actualidad.

A través de un estudio y un trabajo personal dedico este espacio a las danzas que pertenecen al folclore y a lo popular del mundo árabe.


Agradezco a maestros, escritores e investigadores, por ser fuente confiable de información e inspiración.

domingo, 6 de marzo de 2011

Danza Nubia

La danza nubia tiene un encanto particular, debido a la cadencia de sus movimientos y dulzura musical, es una danza que tantos hombres y mujeres disfrutan mucho al bailar.

Nubia es un pueblo y una región. Proviene de la palabra “nab” que significa oro y también el país o el valle del oro.

Actualmente el pueblo nubio esta ubicado en el valle del Nilo, al Sur de Egipto y Norte de Sudan. Antiguamente la región nubia estaba entre Egipto y Sudan, pero através del tiempo quedo como parte de Egipto.

Al construirse la famosa represa de Aswan , el pueblo quedo bajos las aguas del Río Nasser y como consecuencia tuvieron que desplazarse y dispersarse por otras regiones.

Aun así la raza nubia continua manteniéndose en la actualidad y una clara expresión de ello lo es su música y su baile.

Como toda danza folclórica es bailada por grupos de hombres y mujeres en situaciones cotidianas, de festejo y en bodas.

Tiene un trabajo fundamental con los pies, su paso principal, es el clásico paso tijera, también utilizado en otros bailes folclóricos.

La calidad de este movimiento es relajada, rebotada y rítmica, el peso y la energía corporal hacia la tierra y las rodillas ligeramente flexionadas, como si estuviéramos bailando sobre la arena del desierto.

La danza es constantemente desplazada, se pueden realizar variadas figuras en desplazamiento, como hileras, círculos, espirales, ochos; entre los grupos y también en dúos y hasta en forma individual.

Como es una danza improvisada, de carácter festivo, no suelen realizarse coreografías, pero es común ciertas pautas y generalmente hay una persona que guía que puede ir rotando por otra durante el baile.

En la danza nubia de la mujer, suele haber unos pocos movimientos de pelvis y caderas, mientras que en la del hombre predominan más los saltos.

Con respecto al vestuario femenino, lo mas típico son las túnicas largas, amplias y de colores, utilizadas como vestimenta. A veces una galabeya transparente es colocada arriba de la tunica con una larga cola, se dice que la cola de la galabeya limpia las huellas de las mujeres para que los espíritus malignos no puedan seguirlas. También usan joyas grandes en formas de media luna.

El hombre usa pantalones, una tunica amplia, un chaleco sobre la tunica y un turbante en la cabeza.

La música nubia son canciones tradicionales de Sudan, tocada mayormente por el pandero, es cantada y acompañada por palmas. También existen versiones más actuales con instrumentos más modernos, como por ejemplo, la música de Ali Hassan Kuban

Tanto Nubia como Egipto han sido influenciados uno con el otro, por eso la música nubia tienen varias similitudes con la música egipcia.

sábado, 5 de marzo de 2011

Danza Hagalla

Cuando uno habla del termino Hagalla, no solo se esta refiriendo a la danza, sino también a su música, a la bailarina y a todo un contexto social.

Se piensa que Haggala proviene de la palabra “hagl” que significa saltar. Es una danza de celebración que sucede en diferentes ocasiones cotidianas en las colonias de beduinos de Mersa Matruh en el occidente de Egipto, en regiones cercanas a Libia y en Medio Oriente, relacionada con las danzas Kaf (aplausos). Mayormente se realiza en épocas de casamientos, compromisos o de cosechas en esas áreas.

La bailarina o la “haggalera” es la figura principal, ella baila mostrando toda su gracias, riqueza y belleza frente a una hilera o un semicírculo de hombres y familiares que asisten, acompañando a la bailarina con cantos y aplausos.

Ella puede estar cubierta o semicubierta y a veces utiliza un pañuelo o una vara para bailar. Puede ser una familiar de la novia o también es usual que las otras mujeres de la familia se turnen para tomar el rol central. También puede ser una bailarina profesional, en ese caso ella juega a bailar alrededor del hombre elegido sacándose sus joyas y brazaletes a cambio de brazaletes nuevos obsequiados por el.

No es una danza donde la mujer se gana al hombre para casarse, esto no sucede en la actual realidad, ya que los compromisos y casamientos están arreglados de antemano. En Libia, por ejemplo, la danza representa una celebración por la entrada a la edad adulta de una joven muchacha que baila cubriendo su rostro con un chal.

No existe una danza y una música especifica para el Hagalla, ya que se trata de un ritual social y regional.

La mayoría de las representaciones de la Danza Haggala están basadas o inspiradas en la versión teatral de la Troupe Reda, dirigida por el Maestro egipcio Mahmoud Reda. Es muy interesante un artículo realizado por su esposa y famosa bailarina, Farida Fahmy, en un estudio de campo de los estilos folclóricos de Egipto donde ella cuenta que en 1965 tuvo la suerte de acompañar a su esposo a la provincia de Mersa Matruh y fue testigo de un evento de danza indígena que se llevo a cabo en varias ocasiones.

He aquí un fragmento traducido de su descripción “…En la noche del evento, al-Haggala (el nombre local de la bailarina profesional) era tradicionalmente llamado a participar en la danza con los habitantes varones de la comunidad. Llegó a su tobillo de longitud, colorido floral diseñado beduinos vestido, revelando un color bronceado de arranque en los diseños de bordados multicolores. Estaba adornada con joyas de plata típica de la zona, y su cabello trenzado y se amontonaban en la coronilla de la cabeza. Tanto su cara y la cabeza estaban cubiertos por una capa muy fina, como el velo de gasa. Como el evento comenzó, los hombres-folk de la comunidad comenzó a organizarse en pequeños grupos en formaciones semi-circular. Estaban hombro con hombro, y comenzó a cantar en su dialecto local y empezó a aplaudir, ya que se inclinó hacia delante y hacia atrás al unísono. Mientras tanto, al Haggala eludido sus caderas con una toga, como el abrigo - similar a lo que los hombres llevaban - que son únicos a esta área de Egipto. Lo dispuestos de manera que permitió a los pliegues y volantes para dar volumen extra a sus caderas. Cada formación de los hombres competía con los otros grupos. Cada grupo aumentaron sus competidores mediante la adición de la síncopa de los aplausos, la rodilla se dobla profunda, las inclinaciones hacia delante y intercalando sus cantos con los gritos de ánimos. Al Haggala empezó a bailar, todo al tiempo que mantiene una distante y recatada y conducta reservada. Ella alternó su atención de un grupo a otro, y avanzó hacia el grupo que mostró el celo más. Esto creó un fervor competitivo entre los participantes masculinos. Esta interacción que ofrece una dinámica que es única a la danza.”…

Según Farida este evento inspiro a Mahmoud Reda para realizar y llevar al escenario la danza hagalla en 1966, utilizando un movimiento tradicional de oscilación de caderas, que ella aprendió por imitación, que con el tiempo rompió y lo agrego dentro el vocabulario de la compañía Reda como hagalla, que puede ser combinado y seguido con los pasos básicos de transito.

Mahmoud Reda reconoce que su versión esta un poco lejos de la versión tradicional, el introdujo a su representación movimientos originales mezclados con otros. Lo mismo sucede con los trajes originales, el intento respetar el vestido de mangas largas, que puede ser usado con una amplia bufanda alrededor de las caderas o con una sobrefalda al estilo más libanes. La faja con largos canutillos y flecos es una moda más actual.

Con respecto a la música, generalmente se utiliza el ritmo Malfuf por su estructura de dos tiempos con un corte, que se asemeja al 2/4 utilizado en las músicas regionales.